Me cansé de contar billetes por Jorge Salgado

contadoras de dinero bill counter con detector de falsosTengo una distribuidora de alimentos y pierdo mucho tiempo contando el dinero que ingresa a tesorería dada la insólita resistencia del Banco Central a imprimir billetes de mayor denominación.

La inflación se traduce en la cantidad de dinero que hay en circulación. Una de las consecuencias del escenario que describe la mayoría de los comerciantes es la existencia de más billetes de $ 100, razón por la cual son cada vez más los comercios chicos que se interesan por las máquinas contadoras de efectivo.

El precio de las contadoras varía en función de la forma de carga de los billetes, las velocidades de conteo y la cantidad de sensores para la detección de falsificaciones.

Para mejor asesoramiento contactamos a Office Point Argentina, empresa especializada en el rubro. “Actualmente hay muchísimo dinero circulante, y al no haber billetes de 500 o de 1.000 pesos, se pierde mucho tiempo en el conteo de efectivo. Hay pymes que bancarizaron su tráfico de efectivo y hay otras que no. Por lo tanto, son cada vez más los que buscan estas contadoras”, expresaron desde Office Point Argentina.

Existen distintos tipos de máquinas. Por un lado, las que cuentan mucho capital: las llamadas de carga trasera, que son para un público que tiene billetes de 100 y de 50 pesos. Están también las de carga superior con contra rodillo, orientadas a contar más volumen e incluyen los billetes deteriorados. Lo interesante es que esta máquina llega a computar mil divisas por minuto.

En cuanto a precios, varían de $ 2000 a $ 4000, dependiendo de las características.

Hay además en el mercado otra rama de productos que son las clasificadoras y que sirven para reconocer moneda extranjera. “Si querés una máquina que reconozca el valor del billete, éstas escanean la imagen de cada uno y detecta cuáles son falsos”, sostuvieron desde Office Point Argentina. Para obtener una de estas máquinas hay que desembolsar aproximadamente $ 20000.

Una última clasificación que puede interesar a la gente es la de las contadoras que sirven especialmente para detectar los billetes falsos. Si bien las demás también cuentan con este sistema, hay unas que están específicamente diseñadas para pymes que reciben hasta 30 billetes y sirven para evitar pérdidas económicas. “La idea es franquear el ingreso del falso billete en la caja y evitar que llegue a la tesorería. Es para un volumen chico, cuenta uno por uno, pero es rápido”, dicen desde Office Point Argentina y aclara que empresas muy grandes las utilizan.

Según informó el Banco Central, hasta el 28 de febrero último había en circulación 3.961.4 millones de billetes. Entre ellos, 2.431.6 millones son de 100 pesos. A fines de 2014 había un total de 2.111 millones de billetes de 100 pesos en circulación, el doble que en 2012.