Se acelera la emisión monetaria: La cantidad de billetes crece al 40% anual.

Además de agua también llueven pesos estos días sobre la economía. Es que el Banco Central informó un aumento de la base monetaria de 39,9% anual en el mes de julio. Un año atrás ese aumento era de 17%. La base monetaria es la cantidad billetes y monedas en poder del público. También se incluye allí los depósitos que los bancos privados mantienen en el Banco Central por disposición regulatoria. Toda esa masa de dinero suma $ 520.170 millones.
En julio, la base monetaria se expandió $ 37.451 millones. La mitad de ese incremento se explica por la mayor asistencia del Banco Central al Tesoro ($ 16.979 millones). Y otro tanto ($ 13.491 millones) porque el banco canceló títulos en poder de las entidades bancarias (pases y Lebacs).
El aumento de la base monetaria en julio se explica por motivos que los economistas llaman ‘estacionales’: debido al pago del medio aguinaldo y las vacaciones de invierno, el público demanda más billetes en la primera parte del mes.
Sin embargo, los especialistas observan que el ritmo al que el Banco Central inyecta pesos sobre la economía aumenta mes a mes y va más allá de la ‘estacionalidad’. El crecimiento anual de la base monetaria actual (39,9%) más que duplica al que se registraba en julio del año pasado (16,8%). Cuando renunció Juan Carlos Fábrega, el antecesor al actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, la base monetaria crecía al 20%.
Una explicación del aumento de la cantidad de pesos (y del ritmo al que aumenta ese monto) tiene que ver con el financiamiento del déficit fiscal. El rojo entre enero y junio de este año totalizó $91.260 millones, un 160% superior a los $35.100 millones de enero-junio de 2014. Según cifras del Banco Central, la asistencia al Tesoro totaliza 61.001 millones de pesos en el año.
El economista Nicolás Dujovne prevé que el déficit fiscal será de 6,5% a fin de año. Una semanas atrás calculó que si la base crece como ahora, la cantidad de billetes sobre la economía a fin de año será de $ 632.000 millones.
Hoy la base monetaria crece igual que lo hacía en agosto de 2011, en la previa a las últimas elecciones presidenciales. “De continuar esta tendencia, la expansión monetaria llegará a la elección de octubre superando el 40% anual y podría incluso tomar más carrera hacia final del año”, dice Miguel Angel Broda en su último informe. Dujovne no descarta que la base monetaria finalice el año creciendo a un ritmo anual del 50 por ciento.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/base_monetaria-banco_central-alejandro_vanoli_0_1408659189.html